miércoles, 4 de julio de 2012

Paraísos y Paisajes en la colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin


Hace algo más de un año abrió sus puertas en Málaga el Museo Carmen Thyssen dentro de un renovado palacio y que acoge parte de la colección Carmen Thyssen, centrada en pintura del siglo XIX.

La colección permanente ocupa las tres primeras plantas, dedicadas a Paisaje y Costumbrismo, Preciosismo y pintura Naturalista, y pintura de Fin de Siglo, además de una sala específica para Maestros Antiguos. En estas encontramos obras de Zurbarán, Sorolla, Degrain o Romero de Torres.

La última planta se dedica a colecciones temporales. En su primer año de rodadura estamos en la tercera exposición temporal. Tras “La Tradición Moderna en la colección Carmen Thyssen” que nos trajo obras de Matisse, Miró, Picasso y Monet (entre otros), y “Mercedes Lasarte”, un colorido monográfico sobre la vida de la baronesa, nos llega “Paraísos y Paisajes en la colección Carmen Thyssen. De Brueghel  a Gauguin”.

En esta tercera entrega podemos realizar un recorrido en la pintura de paisajes, desde el siglo XVII hasta mediados del XX. Se nos muestra la evolución de la idea de paisaje desde los míticos edenes narrados en el Génesis con Brueghel el Viejo, pasando por los ideales románticos del XIX con los norteamericanos Bierstadt o Church, los franceses Renoir o Gauguin, o el español Carlos de Haes, hasta llegar a la revolución impresionista.

Un precioso recorrido que estará en Málaga hasta el próximo mes de Octubre. Y como no podía ser menos en este blog, me gustaría ofreceros una receta acorde con estos paisajes. Una ensalada inspirada en los tonos del lienzo de portada de esta exposición, “Un huerto bajo la iglesia de Bihorel”, de Gauguin.

Ingredientes:

  -Rúcula
  -Canónigos
  -1 medallón de foie
  -Queso fresco
  -Nueces
  -Granada
  -Vino moscatel
  -2 láminas de gelatina neutra
  -Aceite
  -Vinagre de Módena
  -Azúcar
  -Sal

Preparación:

-Poner a calentar el vino moscatel (un vasito) en un cazo y añadir las láminas de gelatina, previamente remojadas. Remover hasta que se disuelvan. Verter en un recipiente plano y conservar en el frigorífico.
-Lavar bien la rúcula y los canónigos, escurrir y poner de base en el plato.
-Cortar la gelatina, el foie y el queso fresco en pequeños daditos y esparcir sobre la rúcula y los canónigos. Añadir también las nueces troceadas y la granada.
-Reducir el vinagre de Módena junto con una cucharada de azúcar hasta que espese un poco
-Aliñar con un poco de aceite y el jarabe de Módena


Hasta aquí mi pequeño homenaje a la Baronesa Carmen Thyssen y con la esperanza de ver exposiciones como ésta por mucho tiempo.

lunes, 2 de julio de 2012

Burger Deluxe. Breve Historia


No me viene a la cabeza ningún plato más criticado que la hamburguesa. Me atrevería también a afirmar que es el plato más exitoso del mundo, o el más consumido. ¿Cómo algo tan exitoso puede ser tan criticado? Me recuerda, haciendo una analogía que no viene a cuento, a ciertos programas de televisión que no reciben ni un solo piropo pero que alcanzan las mayores cuotas de share. Cosas de la vida.

Hamburguesa es el gentilicio de Hamburgo, el gran puerto alemán. ¿Tiene realmente su origen allí? ¿Se hizo la primera hamburguesa en Estados Unidos? Se dice que ya en el Imperio Romano había un alimento similar, la “isicia omentata”. También en el siglo XII el ejército mongol de Gengis Kahn llevó a la zona de Ucrania y Rusia la costumbre de comer carne picada semicruda, lo que hoy conocemos como tartar. Ya a partir del siglo XVIII se conocen distintos tipos de preparación de la carne picada por Europa: el carpaccio, pastel de carne, albóndigas. En Hamburgo se prepara ya la “salchicha de Hamburgo” con carne picada y especias.

Ya en el siglo XIX,  con los intercambios comerciales con América empieza a prepararse en Estados Unidos el “filete al estilo de Hamburgo”, que recuerda a los marineros alemanes los sabores de su país. Cada vez se va haciendo más popular pero sigue siendo un plato de calidad. Alrededor del 1920 nace la primera “franquicia” dedicada a las hamburguesas, el White Castle, que empezó con la producción en cadena, de lo que aprenderían las conocidas Mcdonalds y Burger King.  

A finales del siglo XX, con el planeta colonizado de cadenas de “comida rápida” comienza el proceso de demonización de la hamburguesa. Salta la alarma de los problemas de sobrepeso de la población por un exceso de estos platos en su alimentación diaria, no sin razón. Se graban documentales que muestran el peligro de la hamburguesa, como si se tratase de un ser malvado que viene a exterminarnos. (Por supuesto que basar la alimentación diaria en la hamburguesa es nocivo, pero igual de nocivo que alimentarnos exclusivamente de lechugas, pienso).

Tras 100años de vida de la hamburguesa moderna, y con la moral por los suelos, surgen movimientos en defensa de este alimento y se le ponen apellidos para diferenciarlas de “la mala”, como Burger gourmet, Burger deluxe,… En cada rincón del mundo empiezan a “lavarle la cara” a la pobre hamburguesa. Aquí en España, ni más ni menos que el gran Ferrán Adrià abriría su restaurante Fast Good con una gran variedad de hamburguesas saludables.

Os muestro una forma de hacer una de estas hamburguesas deluxe muy sencilla, concretamente una hamburguesa con foie.

Ingredientes:

    -400g de carne picada de ternera

    -1 huevo

    -50g de foie

    -estragón

    -sal

Preparación:

    -Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea

    -Dejar reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos

   -Dar forma de hamburguesa

   -Freir con muy poco aceite (el foie soltará bastante grasa líquida)

Una buena forma de acompañarla es con un salteado de col lombarda con piñones, cebolla caramelizada y un poco de confitura de frutos rojos, por ejemplo.

¿Producto exitoso?¿Producto nefasto?¿Producto con futuro? Creo que si lleva andando desde hace más de 1000años, seguirá con nosotros por mucho más tiempo. Y sinceramente, espero que así sea.