miércoles, 4 de julio de 2012

Paraísos y Paisajes en la colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin


Hace algo más de un año abrió sus puertas en Málaga el Museo Carmen Thyssen dentro de un renovado palacio y que acoge parte de la colección Carmen Thyssen, centrada en pintura del siglo XIX.

La colección permanente ocupa las tres primeras plantas, dedicadas a Paisaje y Costumbrismo, Preciosismo y pintura Naturalista, y pintura de Fin de Siglo, además de una sala específica para Maestros Antiguos. En estas encontramos obras de Zurbarán, Sorolla, Degrain o Romero de Torres.

La última planta se dedica a colecciones temporales. En su primer año de rodadura estamos en la tercera exposición temporal. Tras “La Tradición Moderna en la colección Carmen Thyssen” que nos trajo obras de Matisse, Miró, Picasso y Monet (entre otros), y “Mercedes Lasarte”, un colorido monográfico sobre la vida de la baronesa, nos llega “Paraísos y Paisajes en la colección Carmen Thyssen. De Brueghel  a Gauguin”.

En esta tercera entrega podemos realizar un recorrido en la pintura de paisajes, desde el siglo XVII hasta mediados del XX. Se nos muestra la evolución de la idea de paisaje desde los míticos edenes narrados en el Génesis con Brueghel el Viejo, pasando por los ideales románticos del XIX con los norteamericanos Bierstadt o Church, los franceses Renoir o Gauguin, o el español Carlos de Haes, hasta llegar a la revolución impresionista.

Un precioso recorrido que estará en Málaga hasta el próximo mes de Octubre. Y como no podía ser menos en este blog, me gustaría ofreceros una receta acorde con estos paisajes. Una ensalada inspirada en los tonos del lienzo de portada de esta exposición, “Un huerto bajo la iglesia de Bihorel”, de Gauguin.

Ingredientes:

  -Rúcula
  -Canónigos
  -1 medallón de foie
  -Queso fresco
  -Nueces
  -Granada
  -Vino moscatel
  -2 láminas de gelatina neutra
  -Aceite
  -Vinagre de Módena
  -Azúcar
  -Sal

Preparación:

-Poner a calentar el vino moscatel (un vasito) en un cazo y añadir las láminas de gelatina, previamente remojadas. Remover hasta que se disuelvan. Verter en un recipiente plano y conservar en el frigorífico.
-Lavar bien la rúcula y los canónigos, escurrir y poner de base en el plato.
-Cortar la gelatina, el foie y el queso fresco en pequeños daditos y esparcir sobre la rúcula y los canónigos. Añadir también las nueces troceadas y la granada.
-Reducir el vinagre de Módena junto con una cucharada de azúcar hasta que espese un poco
-Aliñar con un poco de aceite y el jarabe de Módena


Hasta aquí mi pequeño homenaje a la Baronesa Carmen Thyssen y con la esperanza de ver exposiciones como ésta por mucho tiempo.

lunes, 2 de julio de 2012

Burger Deluxe. Breve Historia


No me viene a la cabeza ningún plato más criticado que la hamburguesa. Me atrevería también a afirmar que es el plato más exitoso del mundo, o el más consumido. ¿Cómo algo tan exitoso puede ser tan criticado? Me recuerda, haciendo una analogía que no viene a cuento, a ciertos programas de televisión que no reciben ni un solo piropo pero que alcanzan las mayores cuotas de share. Cosas de la vida.

Hamburguesa es el gentilicio de Hamburgo, el gran puerto alemán. ¿Tiene realmente su origen allí? ¿Se hizo la primera hamburguesa en Estados Unidos? Se dice que ya en el Imperio Romano había un alimento similar, la “isicia omentata”. También en el siglo XII el ejército mongol de Gengis Kahn llevó a la zona de Ucrania y Rusia la costumbre de comer carne picada semicruda, lo que hoy conocemos como tartar. Ya a partir del siglo XVIII se conocen distintos tipos de preparación de la carne picada por Europa: el carpaccio, pastel de carne, albóndigas. En Hamburgo se prepara ya la “salchicha de Hamburgo” con carne picada y especias.

Ya en el siglo XIX,  con los intercambios comerciales con América empieza a prepararse en Estados Unidos el “filete al estilo de Hamburgo”, que recuerda a los marineros alemanes los sabores de su país. Cada vez se va haciendo más popular pero sigue siendo un plato de calidad. Alrededor del 1920 nace la primera “franquicia” dedicada a las hamburguesas, el White Castle, que empezó con la producción en cadena, de lo que aprenderían las conocidas Mcdonalds y Burger King.  

A finales del siglo XX, con el planeta colonizado de cadenas de “comida rápida” comienza el proceso de demonización de la hamburguesa. Salta la alarma de los problemas de sobrepeso de la población por un exceso de estos platos en su alimentación diaria, no sin razón. Se graban documentales que muestran el peligro de la hamburguesa, como si se tratase de un ser malvado que viene a exterminarnos. (Por supuesto que basar la alimentación diaria en la hamburguesa es nocivo, pero igual de nocivo que alimentarnos exclusivamente de lechugas, pienso).

Tras 100años de vida de la hamburguesa moderna, y con la moral por los suelos, surgen movimientos en defensa de este alimento y se le ponen apellidos para diferenciarlas de “la mala”, como Burger gourmet, Burger deluxe,… En cada rincón del mundo empiezan a “lavarle la cara” a la pobre hamburguesa. Aquí en España, ni más ni menos que el gran Ferrán Adrià abriría su restaurante Fast Good con una gran variedad de hamburguesas saludables.

Os muestro una forma de hacer una de estas hamburguesas deluxe muy sencilla, concretamente una hamburguesa con foie.

Ingredientes:

    -400g de carne picada de ternera

    -1 huevo

    -50g de foie

    -estragón

    -sal

Preparación:

    -Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea

    -Dejar reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos

   -Dar forma de hamburguesa

   -Freir con muy poco aceite (el foie soltará bastante grasa líquida)

Una buena forma de acompañarla es con un salteado de col lombarda con piñones, cebolla caramelizada y un poco de confitura de frutos rojos, por ejemplo.

¿Producto exitoso?¿Producto nefasto?¿Producto con futuro? Creo que si lleva andando desde hace más de 1000años, seguirá con nosotros por mucho más tiempo. Y sinceramente, espero que así sea.

martes, 22 de mayo de 2012

Food Revolution Day. Sushi Dinner


Una vez más, recuerdo que me gusta cumplir mis promesas, y a unas personas les prometí una cena con sushi. A mis compañeras lasdelcine les debía un regalo por su primer aniversario de blog, y qué mejor que hacerla coincidir con el Food Revolution Day, el evento internacional liderado por el chef Jamie Oliver a favor de la comida sana. Es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro.

El resultado fue una cena entre amigos en la que cada uno aportó su grano de arena. Mis pinches y anfitrionas, lasdelcine, fueron unas alumnas de 10, y además de ayudarme con el sushi, prepararon una ensalada de pepino y langostinos. Julia nos ofreció unos deliciosos bollitos suizos rellenos. El postre vino a cargo de Mari y Chuso, que nos deleitaron respectivamente con un tiramisú casero y un helado de nata y almendra.

Y diréis, que qué listo soy, que yo me lavo las manos. Pues he de decir que lo intenté, pero no me lo permitieron. Así que preparé unos platos de sushi (siguiendo la receta que os dejé) y unas hamburguesitas deluxe. Con el pescado sobrante preparamos también un plato de sashimi de atún y salmón.

La comida estuvo excelente, pero lo mejor fue la noche tan agradable que resultó. Lo bueno, si bien acompañado, ¡ tres veces bueno !

Os muestro algo de la noche. Todo no, eso queda para nosotros ;)
PD_Gracias a todos por venir, y a los que no pudisteis, se repetirá





jueves, 29 de marzo de 2012

The Artist. Pudin1920


The Artist. Una dulce historia entre una promesa del cine mudo y una joven que empieza a despuntar en el nuevo cine sonoro. Una nota de color en una historia en blanco y negro. Una obra maestra del Séptimo Arte, que merece su reflejo aquí, en el Octavo Arte.

A esto me animaron mis colegas lasdelcine, en cuyo blog podréis encontrar un análisis pormenorizado de la cinta, que yo, por mis escasos conocimientos del tema, no me atrevería a realizar.

Como decía en mi primera línea, se trata de una historia dulce, por lo que alguno habrá podido adivinar que os traigo una receta dulce. Además de dulce, es en blanco y negro, de ahí a que los colores de este dulce sean esos, blanco y negro. Dulce, en blanco y negro y ¿qué más? La ubicamos en los años 20, felices años 20. Un toque de champán nos podría evocar esta época de grandes fiestas y cabarets.

Con todas estas pistas, ya os puedo decir que la receta que me ha inspirado esta “multi-oscarizada” película es un pudin de chocolate bañada en salsa de chocolate blanco al champán. Una receta que, al igual que la misma película, os deje sin habla.



Pudin1920

Ingredientes:

 -60g de chocolate negro

 -50g de mantequilla sin sal

 -120g de harina

 -2 huevos

 -120g de azúcar

 -25ml de leche

 -100g de chocolate blanco

 -nata líquida

 -champán



-Fundimos la mantequilla con el chocolate negro al baño maría, removiendo hasta que quede todo bien mezclado. Dejamos que entibie un poco.

-Añadimos el azúcar y los huevos y seguimos removiendo. Mientras añadimos la harina y la leche y seguimos removiendo hasta obtener una masa homogénea.

-Untamos un molde con grasa y harina, y añadimos la masa que hemos preparado. Tapamos con papel de aluminio bien, y lo cocemos al baño maría durante una hora. No debemos poner el fuego muy fuerte, porque podría quebrarse el pudin.

-Dejamos que enfríe un poco y desmoldamos.

-Derretimos el chocolate blanco al baño maría. Añadimos un poco de nata líquida y un poco de champán (al gusto).

 -Bañamos el pudin al gusto y decoramos (en este caso he puesto unas margaritas para darle un toque de color, como el que trae Peppy a la vida de Valentine)



Y por último, lo que queda es disfrutarlo.

Espero que os haya gustado tanto el postre como la película. Os deseo un fin de semana lleno de arte.

martes, 27 de marzo de 2012

Sushi (o arte en miniatura)


En todos sitios puede haber artistas, pero en pocos sitios la gente puede hacer de la vida un arte. Japón es uno de esos lugares en que el simple hecho de vivir es un arte. Expertos en los pequeños detalles. Artistas con una sola hoja de papel. De la forma de servir el té hacen un arte, al igual que ven arte en la apertura de una simple flor. Y por supuesto (y no podía ser menos) la gastronomía es todo un arte para ellos, que es lo que nos ocupa en estos momentos.

En la cocina japonesa no basta con mezclar una serie de ingredientes, cocinarlos cierto tiempo y servir. Hay que cuidar el detalle al máximo, hasta el más ínfimo. No vale el “no pasa nada, no se ve”. Además de utilizar los ingredientes idóneos hay que cuidar los tiempos, el corte, el uso de condimentos… pero también el plato que se va a usar, la disposición de la comida, los colores, la decoración. Como decía, pequeñas obras de arte destinadas a ser devoradas.

De todo esto podemos deducir que junto a la comida japonesa va asociada la palabra “paciencia”. No podemos esperar preparar un plato de sushi en 15minutos. Tan solo la preparación del arroz de sushi puede llevarnos una hora. A esto hay que sumarle la preparación del acompañamiento, el montaje… Como decía, paciencia.

Hoy nos centramos en el sushi, pero ni que decir tiene que la comida japonesa es mucho más que sushi, pero días habrá para retomar la dieta japonesa. El sushi, a diferencia de lo que se suele pensar, no tiene porqué ser pescado crudo. Mil veces habré escuchado eso de “¿sushi? Qué va, no me gusta el pescado crudo”. El sushi hace referencia exclusivamente a una porción de arroz avinagrado, que puede ir acompañado  del temido pescado crudo, de verdura, o de lo que nos apetezca.

Otro mito del sushi es el alga. Tampoco es necesario que el sushi vaya envuelto de alga. Es más, el sushi puede servirse en un cuenco con el acompañamiento por encima, enrollado con o sin alga, en bolitas rellenas, etc. Sobre gustos no hay nada escrito, y, por suerte, hay sushi para todos los gustos (excepto si lo que no te gusta es el arroz, claro).

Y ¿cómo se prepara el sushi? Pues como he repetido, que el sushi es arroz, empezamos con el arroz. Lo primero que debemos hacer es lavar bien el arroz, que debe ser de grano redondo. Hay que lavarlo hasta que el agua que salga sea transparente (de primeras veremos que el agua sale turbia). Tras el lavado lo dejaremos reposar con agua, aproximadamente la misma cantidad que de arroz, durante media hora. Así el arroz se irá hidratando y tomando un color blanco perlado. Tras esto lo ponemos al fuego, con la olla tapada, hasta que el agua se evapore por completo (unos 15minutos). Cuando termina la cocción, le añadimos un chorreón de vinagre de arroz (o vinagre de vino con un poco de azúcar, si no tenemos) y lo movemos con cuidado. Y lo dejamos enfriar.

Mientras preparamos el arroz, podemos ir preparando el acompañamiento que le vayamos a poner. Podemos aprovechar para cortar el pescado, el pepino, aguacates, langostinos,… 

Y llegamos al momento del montaje. Si optamos por hacer maki-sushi (sushi enrollado),  colocamos una lámina de alga nori o papel film sobre una esterilla de bambú (para ayudarnos a envolverlo). Después ponemos una capa de arroz de sushi y sobre ésta el acompañamiento, bien centrado para que al envolverlo quede completamente cubierto. Levantamos un extremo de la esterilla y vamos dándole la forma de cilindro, empujando con los dedos si fuera necesario para que no se deshaga. Retiramos la esterilla y obtenemos un cilindro completo, del que sacaremos de 6 a 8 piezas de makis. Lo cortaremos con cuidado en piezas de unos 2cm con un cuchillo bien afilado y humedecido en agua, para mejorar el corte.

Si lo que queremos es preparar nigiris, lo que haremos será pequeñas bolitas de arroz con la mano, poniendo la porción en la palma de la mano mojada en agua, y dándole forma con los dedos. Tras esto ponemos una lámina de pescado, langostino, o lo que queramos, con un poco de wasabi si queréis (pasta picante) sobre la bola de arroz y presionamos.

Otro tipo de sushi, de mis preferidos, es el granada-sushi (quiero recordar que en japonés era zakuro). Sobre un cuadrado de papel film ponemos una lámina de alga nori, y sobre el alga, una lámina de tortilla muy fina, y para terminar una bolita de arroz. Levantamos las esquinas de papel film y las unimos para ir formando una esfera. Apretamos para darle la forma redondeada y retiramos el papel film. Con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior de la esfera, y levantamos los cuatro piquitos de alga, haciendo como la corona de una granada. Dentro de la corona, le añadimos virutas de cangrejo, huevas,… y listo para servir.

Aquí os he dejado las instrucciones para tres tipos distintos de sushi. A partir de ahora, solo queda preparar las piezas en el plato, decorar con más elementos comestibles, servir y disfrutarlo. Imprescindible acompañar con un poco de salsa de soja para mojar las piezas.

Como advertí, el proceso podía ser largo. Pero el resultado merecerá la pena.

Espero que lo disfrutéis!



PD_ Me gustaría dedicar esta entrada a mis colegas lasdelcine cuyo blog acaba de cumplir un añito. Desde aquí os deseo lo mejor con un plato que sé que os encanta, y que os prometo compartiremos cuando nos volvamos a ver. Felicidades!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Macarons


Recuerdo que hace algún tiempo hice una promesa: traeros las recetas de cupcakes y de macarons. La de los primeros ya la traje. Por tanto, es el turno de los segundos. Así mi conciencia quedará tranquila.

Antes de nada me gustaría advertiros de lo complicado de esta receta. Si no os salen bien a la primera, no os desaniméis, sed testarudos y volved a intentarlo. Aunque se os quiebren las conchas, seguro que el sabor será el deseado.

Los ingredientes fundamentales son huevo, azúcar y almendras. A partir de esta base, ya es cuestión de imaginación y de preferencias. Podéis hacerlos con pistachos, fresas, coco, melocotón, etc. incluso combinar las conchas de distintos sabores para crear sabores más complejos.

En su origen, el macaron constaba de una sola concha y no tenía ningún tipo de relleno, hasta que en el siglo XIX empezaron a comercializarse como los conocemos actualmente, una doble concha rellena de crema. Así que, aunque las cantidades de ingredientes que os recomiendo dan para 70 conchas (aprox.), el número de macarons será de 35, lo cual no es poco.

Para las conchas:
Ingredientes:

     -110g de almendra en polvo

     -225g de azúcar glas

     -4huevos medianos (sólo las claras)

     -50g de azúcar

Preparación:

     -Mezclar la almendra en polvo con el azúcar glas y tamizar para obtener una mezcla muy fina

     -Batir las claras e ir añadiendo el azúcar sin dejar de batir, hasta que alcancen un punto de nieve firme

     -Echar la mezcla de almendra y azúcar sobre las claras y mover con una espátula delicadamente con movimientos envolventes

    -En este momento añadir el colorante o aditivo de sabor deseado (pasta de pistacho, cacao…) y mezclar bien

    -Rellenar la manga pastelera y formar las conchas sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado, del tamaño de unos 2,5cm de diámetro

    -Dejar reposar alrededor de una hora, hasta que se forme una pequeña costra en la superficie de las conchas tal que al tocarlas no se pegue al dedo

    -Introducir en el horno a temperatura media unos 12min, sacar del horno y dejar reposar


Para el relleno tenemos muchas opciones. Podemos optar por una compota de fresas, albaricoques, peras, o una crema de chocolate… Las posibilidades son enormes, lo importante es que el relleno no sea muy líquido para no estropear la concha. Una opción que me encanta es una crema de tiramisú a partir de mascarpone con licor de café. También una crema de avellanas de supermercado.

Una vez tengamos el relleno, pondremos en cada concha un poco en el centro, y cubriremos con la otra concha, y apretamos.

Y con esto tenemos terminados nuestros exquisitos macarons.

Espero que os haya sido útil esta receta y si os animáis, contadme qué tal el resultado.

Hasta la próxima!

    

lunes, 13 de febrero de 2012

Tartar de salmón

Ingredientes:
-400g de salmón
-50g de alcaparras
-1 cebolla
-2cucharadas de mostaza antigua
-mayonesa
-pepinillos
-pimienta

Preparación:
Trocea el salmón en dados pequeñitos, al igual que la cebolla, pepinillos y alcaparras.
Remover todos los ingredientes en un bol.
Emplatar con ayuda de un molde y servir.

Eros en la cocina


Eros, Dios del Amor, hijo de Afrodita y Ares, dioses respectivos de la belleza y la guerra. ¿Podríamos decir pues que el amor es mezcla de  belleza y dolor? Según la mitología griega, esto es así, y yo no voy a decir lo contrario.
Eros era un muchachito alado que se dedicaba a repartir amor entre los mortales con sus flechas. Es la versión original del romano Cupido, que estos días nos invade por doquier con sus corazoncitos pastelosos, con ofertas de cualquier cosa en su nombre y una rancia saturación del tema amor.
Pero ya que está tan en boca de todos, me gustaría traer su figura a este espacio porque, a pesar de lo que representa hoy día, en otra época inspiró infinidad de pinturas, esculturas, películas, canciones, etc.  Este pequeño ha sido fuente de inspiración del arte en general (además de culpable de tantos enamoramientos).
De él también nos llega todo lo erótico. Y como no podía ser menos, en este blog lo llevamos a nuestro terreno, a la cocina erótica, que mezclado con los productos atribuidos a su madre, los afrodisíacos, nos puede ayudar a elaborar un menú para compartir con nuestro enamorado, mucho más divertido que cualquier tarta de merengues con forma de corazón y colores rojos, rosas y demás. (1)
Dentro de la erótica en la cocina podríamos caer en lo inmediato de pensar en el aspecto formal del alimento, ofreciendo unas salchichas en salsa o unos mejillones, que pueden tener su gracia, pero no van por ahí los tiros de esta entrada. Me parece más atractiva una simple copa de vino con luz tenue que un plato de almejas, por poner un ejemplo gráfico.
Lo primero de todo sería conocer qué alimentos se consideran afrodisíacos. Conocemos los básicos como el chocolate, las ostras o las fresas, pero hay muchos más. Se dan por afrodisíacos aquellos alimentos que sus formas recuerden a los órganos sexuales (ostras, higos, aguacates o plátanos), otros por sus propiedades nutritivas (con mucho zinc o energéticos), o por el efecto que producen en el organismo (como el ginseng).
Así encontramos como afrodisíacos la miel, el guaraná, los mariscos, carnes rojas, frutos secos, pescados azules, champiñones, tomate, o numerosas especias y aromas. De la combinación de estos puede resultar un menú muy “erótico”.  Mi propuesta es:
                                                                                                                                                   
      -Aperitivo: Guacamole
      -Entrante: Tartar de Salmón
      -Principal: Cordero “mil y una noches”
      -Postre: Mousse de Chocolate al licor
Si el menú lo vas a disfrutar por la noche, ni que decir tiene que debes medir las raciones, porque mucha cantidad podría provocar el efecto contrario, y la pesadez en el estómago podría anular las alas que nos dé Eros y echar por tierra la velada.
Espero que os animéis a pasar un divertido día dedicado al pequeño dios Eros, ya sea el 14F o cualquier otro día del año.

(1)Sin ánimos de ofender

Mousse de chocolate al licor

Ingredientes:
-200g de chocolate negro
-4 huevos
-2 cucharadas de mantequilla
-5 cucharadas de azúcar
-licor de cerezas

Preparación:
Separa las yemas de las claras. Bate las yemas con el azúcar.
Funde el chocolate y la mantequilla al baño María y ve añadiendo las yemas removiendo sin parar.
Añade una copita de licor.
Deja enfriar mientras montas las claras del huevo a punto de nieve.
Añádelas al chocolate poco a poco moviendo con una cuchara de madera o silicona de abajo a arriba.
Reparte la mousse en copas y enfría en la nevera durante 2horas.

Cóctel ron y fresas

Ingredientes:
-1 parte de ron blanco
-1 y ½ partes de leche
-1 y ½ partes de zumo de fresas
-hielo picado

Preparación:
Reserva algunas fresas para decorar y licua el resto.
Pon los ingredientes en la coctelera según las proporciones y añade hielo picado.
Agita bien y sirve en copas de cóctel.
Decora con las fresas reservadas.

Cordero "Mil y una noches"

Ingredientes:
-700g de paletilla de cordero en dados
-2 tallos de apio
-100g de lentejas
-1 diente de ajo
-1 vaso de agua
-1 y ½ vaso de caldo
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1/2 cucharadita de sal aromatizada
-1/4 cucharadita de romero
-1/4 cucharadita de tomillo

Preparación:
Fríe los dados de cordero en una sartén en aceite hasta que queden dorados.
Añade el agua, la sal y el ajo picado a una cazuela junto con el cordero dorado.
Cuece a fuego lento.
En otra cazuela pon el caldo y llévalo a ebullición.
Añade el apio picado, las lentejas, el ajo y las hierbas, hasta que las lentejas queden tiernas.
Mezcla el contenido de ambas cazuelas y sigue cociendo a fuego bajo durante media hora.
Sirve en cuencos.

Guacamole

Ingredientes:
-2 aguacates
-1 cebolla pequeña
-1/2 limón
-1 tomate  (o tomatitos cherry)
-1/2 cucharadita de chile
-sal y aceite

Preparación:
Corta los aguacates, deshuésalos y pon la carne en el vaso de batir.
Pela el tomate, trocea la cebolla y añádelos al vaso con el aguacate.
Añade el zumo del limón, el chile, media cuchara de aceite y un poco de sal.
Bate hasta que se mezcle todo.
Sirve en un cuenco acompañado de nachos o de lo que prefieras (picos, pan tostado,…)

viernes, 10 de febrero de 2012

El Sabor de las Matemáticas

Nueva iniciativa artística relacionada con la gastronomía. En esta ocasión se trata de una exposición fotográfica sobre platos de cocina realizados según fórmulas matemáticas. “El sabor de las Matemáticas” estará abierto al público hasta el día 9de marzo en dos sedes: La sala del Rectorado (Paseo del Parque) y la Sala Cajamar (Alameda 19), ambas en Málaga. Además, mientras dure la exposición, en Café de Paris, se podrán degustar cinco de estas creaciones.

lunes, 6 de febrero de 2012

Cupcakes según el Capitán Hook

En la anterior entrada prometí traeros la receta de los cupcakes y los macarons. Empiezo cumpliendo media promesa y os presento a los primeros. Próximamente llegará el turno a los segundos.
Para preparar los cupcakes, lo primero será elaborar el interior, que es algo más mecánico y por tanto no admite tanta imaginación como la decoración. Se trata de un bizcocho esponjoso básico. Pero se le podría añadir también color y sabor, por ejemplo añadiéndole cacao o pedacitos pequeños de fruta.
Ingredientes:
     -100g de harina
     -1 cucharadita de levadura
     -100g de azúcar
     -100g de mantequilla
     -100ml de leche (medio vaso aprox.)
     -2 huevos
     -1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
    -Precalentar el horno a 170º
    -Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa
    -Añadir la vainilla y los huevos y seguir batiendo
    -Añadir la harina mezclada con la levadura poco a poco, alternando con la leche
    -Rellenar los moldes, hasta la mitad o tres cuartas partes, y hornear entre 15 y 20min
    -Dejar enfriar antes de desmoldarlos y decorarlos
El siguiente paso, y más divertido, es decorar los cupcakes. Aquí hay infinidad de maneras de hacerlo, las más comunes son la decoración con crema de mantequilla (buttercream) o con fondant, pero cualquier idea alternativa será válida. Lo importante es echarle imaginación.
Tanto al buttercream como al fondant, se le pueden añadir colorantes (en polvo o en gel) para darle la vistosidad característica. Basta con añadir a la masa el colorante deseado y removerlo bien para que quede homogéneo. También nos podemos servir de cualquier topping que deseemos: virutas de chocolate, de azúcar, almendras crocanti, etcétera. El límite, la imaginación.
Para hacer el fondant (podemos comprarlo ya hecho en supermercados):
  Ingredientes:
        -300g de azúcar
        -100ml de agua (medio vaso)
        -1 cucharadita de glucosa
  Preparación:
        -En una olla a fuego medio añadir el azúcar, la glucosa y el agua y mezclar bien
        -Mantener a 110grados hasta que se forme un almíbar espeso
        -Verter sobre la encimera (granito o mármol) y mover con una espátula de fuera   a dentro hasta que baje la temperatura y espese
        -Añadir colorante al gusto y mezclar
        -Una vez frío, ya se puede moldear a mano
Con esta masa se puede cubrir el cupcake entero, o bien hacer formas, muñequitos, etc.
Para hacer la buttercream:
  Ingredientes:
       -125g de mantequilla
       -250g de azúcar glass
       -1 cucharadita de esencia de vainilla
       -50ml de leche
  Preparación:
       -Batir la mantequilla con el azúcar e ir agregando la leche y la vainilla hasta que quede cremosa
       -Introducir en una manga pastelera y decorar
Igual que con el fondant, se le pueden añadir colorantes o esencias de sabores, cacao, queso cremoso, café,…
Éstas son las coberturas más utilizadas, pero como decía antes, el límite lo pone la imaginación.
Espero que os animéis y emuléis las fantasiosas merendolas de Peter Pan en Hook, o las tardes de café neoyorquinas de Sex in the City.

PD_ Para refrescaros la memoria, os dejo el enlace a Lasdelcine, que nos ilustren sobre las aventuras de Peter en Hook

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cupcakes Vs Macarons

Esta semana echa a andar la Madrid Fashion Week, la pasarela que muestra las tendencias en vestuario y complementos. Pero la moda está presente en nuestras vidas no solo en la ropa. Es más, me atrevería a decir que está presente en casi todo lo que nos rodea. Y claro está, también en la gastronomía.
Hoy traigo este tema para tratar la moda en repostería. ¿Y qué más de moda que los Cupcakes y los Macarons?  Estas dos delicias pugnan por convertirse en el dulce más chic del momento, apareciendo en distintas series y películas, como Sexo en Nueva York (cupcakes) o  Maria Antonieta (macarons).
Analizando ambos pastelitos, podemos ver que tienen menos similitudes que diferencias. El mayor parecido es que los dos tienen una variedad cromática enorme. Gracias a los colorantes utilizados, podemos encontrarlos rojos, verdes, morados, amarillos, y un largo etcétera. Esta es la cualidad, bajo mi juicio, que los hace tan atractivos.
Otro punto de encuentro que tienen es el éxito mediático que tienen. Ya en Hook aparecían pasteles de colores estridentes que bien podrían ser los cupcakes actuales. Y hoy día su aparición en distintas películas, series o publicidad es notable.
 Pero, como decía antes, muchas más son sus diferencias. Nada tiene que ver un cupcake con un macaron. Mientras que el cupcake es un esponjoso bizcocho similar a una magdalena, el macaron es un bocadito crujiente de merengue con frutos secos. Mientras que el cupcake nace oficialmente en Estados Unidos a finales del siglo XVIII, el macaron lo hace en Europa en la Edad Media. Mientras que la base del cupcake es la mantequilla, harina y azúcar, la del macaron es el huevo y los frutos secos.

En mi opinión ambos pasteles tienen cabida en un mismo espacio. Pienso que el cupcake está más enfocado a un público más infantil y el macaron para una franja más adulta. En cualquier caso, los dos son bocados exquisitos y merecen la fama que han adquirido.  
A disfrutar de la moda!!

PD_ Más adelante dejaré las recetas de ambos para que podáis practicar en casa

viernes, 27 de enero de 2012

I Muestra de Cine Gastronómico

Me gustaría aprovechar esta primera entrada para dar las gracias a mis colegas blogueras Lasdelcine, que me han animado a poner en marcha este sitio. Y qué mejor que hacerlo hablando de Cine, aunque por supuesto ellas saben hacer eso mejor que yo (os recomiendo visitar su blog). 
Ayer echó a andar la primera Muestra de Cine Gastronómico de Málaga. Durante cuatro días se proyectarán diversas películas estrechamente relacionadas con la gastronomía, como “Soul Kitchen”, “Kebab Connection” o “Julie & Julia”.
Al mismo tiempo restaurantes asociados de la ciudad realizarán platos vinculados a dichas películas y harán descuentos a los participantes.
Como iniciativa, me parece muy interesante. No sé cómo funcionará. Así que lo más lógico es que vaya al cine a ver alguna de estas películas y os cuente la experiencia.
Que tengáis un buen fin de semana!!

jueves, 26 de enero de 2012

Bienvenidos

Para aquellos apasionados del mundo de la cocina, de nuevos sabores, de distintas tendencias, de la tradición y la vanguardia.
Para aquellos que piensan que la vida sin arte, en cualquiera de sus múltiples variantes, es menos vida.
Para aquellos a los que les gusta dar enfoques diferentes a los asuntos cotidianos.
Para aquellos que habéis llegado hasta aquí por voluntad o por azar.

Para todos vosotros y para quien desee venir  El Octavo Arte abre sus puertas.

Un blog dedicado al mundo de la cocina, relacionándolo con el cine, la música, la pintura, la arquitectura, etc.  buscando posibles similitudes y pretendiendo elevar a la gastronomía a un puesto de honor entre todas esas artes mayores y menores.
¡Bienvenidos!